Fisioterapia o Kinesiología

En este gremio odiamos que nos llamen masajistas, pero ¿realmente nos damos a la tarea de educar respecto a lo que somos y nuestros alcances?

La Fisioterapia, es una disciplina que permite el tratamiento de múltiples dolencias corporales a través de medios físicos (calor, frio, electricidad, entre otros.

La Kinesiología por su parte es la disciplina que estudia el movimiento corporal humano.

Nuestra profesión es llamada de manera distinta según el país, pero en realidad encierra dentro de si ambas definiciones, en un concepto más amplio sería: es la disciplina, dentro del área de la salud que permite diagnosticar, tratar y prevenir, lesiones del corporales, mediante técnicas de terapia manual, agentes físicos y prescripción de ejercicios, logrando la rehabilitación/habilitación del individuo.

El nombre depende un poco de la región, podríamos decir que un mayor número de países nuestra profesión es llamada “Fisioterapia”

En el continente asiático es conocida como Fisioterapia, de igual forma en Europa a excepción de Francia (Kinésithérapie), y en el continente africano la excepción sería Senegal, Mali, Madagascar y Costa de Marfil.

Mientras que en nuestro continente es llamada fisioterapia, exceptuando Chile y Argentina, en Bolivia es Fisioterapia y Kinesiología: mucho mejor!

Un fisioterapeuta o kinesiólogo, es un profesional sanitario, con titulación universitaria a nivel de Licenciado.

Partiendo del concepto actual de Salud, tenemos campo de acción desde tres niveles:

  • primario (prevención, educación y habilitación),
  • secundario (curación de procesos patológicos)
  • y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos).

La WCPT (gremio que nos agrupa a nivel mundial) tiene una interesante definición: Los fisioterapeutas tienen diferentes títulos en diferentes países: en muchos países se les llama fisioterapeutas. Algunos países tienen su propia versión del fisioterapeuta palabra, como kinesiólogo. Todos ellos son parte de la misma profesión.

Los fisioterapeutas proporcionan servicios que desarrollan, mantienen y restauran de máximo movimiento y la capacidad funcional de las personas. Pueden intervenir en cualquier etapa de la vida, cuando el movimiento y la función están amenazados por el envejecimiento, lesiones, enfermedades, trastornos, condiciones o factores ambientales.

Ayudan a las personas a maximizar su calidad de vida, mirando a la integridad física, psicológica, emocional y social. Ellos trabajan en las esferas de salud de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación.

Áreas de trabajo de un kinesiologo

Los fisios podemos ayudarte patologías de casi cualquier parte del cuerpo humano, incluso también si no eres humano, porque existe fisioterapia en veterinaria, ¿o es que los animalitos no se lesionan?

Así que no dudes que necesitarás de uno en algún momento de tu vida.

  • En traumatología y ortopedia
  • Neurológica
  • Pediátrica
  • Geriátrica
  • Deportiva
  • Reumatológica
  • Dermatofuncional
  • Respiratoria
  • Cardiovascular
  • Oncológica
  • Urología
  • Ginecología y obstetricia
  • Oftalmológica
  • Sistema Estomatognático
  • Otorrinolaringología
  • Ergonomía
  • Veterinaria

Como lo hacemos?

Agentes Físicos

Parte de los medios que usamos como tratamiento son: los agentes físicos, que provienen de la naturaleza, como la luz o el agua o bien son artificiales como la electricidad o las ondas ultrasónicas.

Un elemento físico actúa mediante uno o más tipos de energía que aporta al organismo y de esta manera influye sobre los procesos biológicos. Puede contribuir a disminuir el tiempo de evolución, desinflamar, estimular la regeneración del tejido o disminuir el dolor.

Lo más importante antes de usar cualquier medio físico por inofensivo que parezca, es una adecuada evaluación y la prescripción por parte de un profesional.

Como cualquier medicación tienen indicaciones, contraindicaciones y dosis.

Son agentes físicos la aplicación de calor, frio, agua, corrientes, ultrasonido, magnetoterapia, por mencionar los más conocidos.

Ejercicio Terapéutico

Otra de nuestras herramientas es la prescripción del ejercicio bien sea como medio de tratamiento de alguna lesión o de manera preventiva.

El fisio es quien puede indicarte, cuando iniciar la actividad física, que tipo de actividad te conviene, y cuanto ejercicio realizar, la dosificación es de vital importancia.

“Nada es veneno, todo es veneno, la diferencia está en la dosis” Paracelso

¿Acaso excederíasla dosis de la medicación que te ha dado el médico en una receta?

Técnicas de Terapia Manual

Respecto a las Técnicas de Terapia Manual, y es aquí donde muchos pacientes pueden llamar a cualquier ejecución realizada por las manos un masaje. Los fisioterapeutas podemos dar masajes, es una herramienta de muchas, ahora bien, los msajistas no pueden hacer fisioterapia.

Si aplicamos masaje, de drenaje linfático manual, de cyriax, deportivo, la diferencia está en la intención, cuando usted se pone en manos de un profesional que le evalúa y decide que técnica le conviene para producir el deseado “efecto beneficioso sobre la lesión”

Pero además hay una cantidad de técnicas ejecutadas con las manos que nos son masaje: RPG (Reeducación Postural Global), manipulaciones con impulso, movilizaciones articualres, stretching, relajación miofascial, terapia neurológica: Bobath, Kabat, Perfetti, terapia cráneo sacral, entre otras.

Siempre deben ser aplicadas por un profesional.

¿Para qué ir al fisioterapeuta o kinesiologo?

La fisioterapia puede ser aplicada de manera preventiva, cuando estoy y deseo seguir estando en óptimo funcionamiento o como tratamiento.

¿Por qué hacer fisioterapia preventiva?

¿Cada cuanto llevas tu auto a hacer alineación y balanceo?

Cuidas tu auto, aún cuando cada pieza es sustituible, el auto entero es sustituible y sin embargo cuidamos de él de manera preventiva, mucho más antes de someterlo a alguna actividad demandante y tras ello también.

¿Haces lo mismo con tu cuerpo?

¿Desde cuando no te hace alineación y balanceo?

No tienes piezas sustituibles, o si, pero no son tan perfectas. Es importantísimo ante cualquier desajuste o secuela tras una lesión por pequeña que parezca, asi como mantenimiento ante una nueva actividad física muy demandante.

Y el sector más conocido dentro de la fisioterapia y kinesiología, te lesionaste, tuviste un accidente o tuviste que pasar un procedimiento quirúrgico y te envían a kinesiología, esto sería lo que llamamos un  trauma agudo.

O, tienes dolor o “molestia” vas al médico y probablemente aún no te envíe a kinesiología, te manda una batería interminable de exámenes, te da pastillas,  reposo, vuelves, sigues y es aquí lo que llamamos “microtrauma repetido” y es como esas actividades de la vidad diaria, quizás mal ejecutadas nos están llevando a tener dolor y crear adaptaciones viciosas que mientras más tiempo se prolonguen más tiempo nos tomará tratarlas.

Por ello debemos escuchar nuestro cuerpo, siempre nos da señales y si no lo escuchas cuando habla, entonces: te grita!!

.

Deja un comentario