Bike Fitting, como lograr que tu bici se adapte a ti

     Te has sometido a un reglaje o «bike fitting».  Antes de que preguntes: que es eso? En Veroca Tips te lo aclaramos.

     La posición de la bicicleta, ya sea para pasear como para entrenar duro, ha de ser relajada. El problema es que el nivel de confort que me proporciona determinada posición esta condicionado por mi propia condición física. 

     De este modo, mis propias características determinaran cómo debe ser la bici (y nunca al revés) para que YO vaya confortable en MI bici. 

El primer paso para logran un buen ajuste es hacer una pequeña entrevista al ciclista acerca de sus hábitos deportivos.

Además, es necesario  valorar la amplitud articular que muestra en su tren inferior fuera de la bicicleta para saber cuáles son los rangos en los que se puede mover sin generar tensiones excesivas cuando pedalee.
El reglaje de la altura del sillín hace tiempo que dejó de hacerse con calculadora a partir de la longitud de la entrepierna, que no tenia en cuenta cosas tan obvias como el tipo de sillín o de pedal. Actualmente en lo que todos los expertos coinciden para garantizar una óptima altura del sillín es que la rodilla se extienda en un angulo de entre 70 grados (pedal arriba) y 150 grados (pedal abajo) conformados entre el muslo (femur) y la pantorrilla (peroné).

   reglaje-altura-del-sillin_thumb_e 

 Con el reglaje de la altura y distancia del manillar evitamos situaciones estresantes, por ejemplo en las muñecas, codos y hombros. Las recomendaciones indican que el ángulo que debe formar la columna vertebral con el brazo no debe sobrepasar nunca los 90 grados de amplitud y que será mas agudo si la condición física del ciclista no es adecuada y cercano a los 75%, si tuviese un notable sobrepeso.

Si el sillín elegido es el adecuado, fundamentalmente en la media de superficie total (menos peso, menor superficie necesaria y viceversa), ha de estar alineado longitudinalmente y si es necesario inclinarlo para evitar alguna molestia perineal o isquiótica, es un claro indicador de que algo no esta bien configurado. Por lo tanto el nivel siempre ha de ser horizontal, sin apenas excepciones.

Nos encontramos cada vez más en nuestras consultas otras disfunciones, como la del atrapamíento del nervio pudendo , dando problemas limitantes en el suelo pélvico de la mujer, más conocidas, pero también en el hombre, como el dolor, o entumecimiento del pene.

_20160419_184709

Ojo, no hay de que asustarse! No hay relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil, pero si que en grandes distancias se están realizando estudios donde hay más prevalencia se ve una significativa relación.
Se debe a que el peso del cuerpo sobre el sillín, ejerce una compresión  del nervio pudendo que enerva todos los músculos y zona genital, y también sobre arteria pudenda del perineo, afectando en su función .
_20160419_184753
Por ello, se debe escoger el tipo de asiento según el estilo de conducción del ciclista. En una posición más verticalizada es recomendable un sillín con la parte posterior más ancha, y en una postura de inclinación anterior es preferible un sillín más estrecho. Además, se ha observado que el diseño del sillín y la posición del ciclista afectan a la oxigenación del pene, ya que con el uso de un asiento ancho hay un 50% más de oxigenación que con uno estrecho. Así mismo, montar en bicicleta en una posición de 90º resultó en un 40% mejor oxigenación del pene que ir en una posición de 60º en distintos tipos de asiento.

_20160419_184736

Por otro lado, los ciclistas de largas distancias podrían ser capaces de disminuir el riesgo de disfunción eréctil yendo en bicicleta de carretera en vez de montaña, teniendo el manillar más bajo que el sillín y utilizando un asiento sin recortar si han notado entumecimiento.      De igual forma se recomienda cambiar el sillín si tiene una extensión puntiaguda en la parte delantera por uno que no lo tenga, el material del asiento (gel), inclinar el sillín hacia abajo y tener una postura más verticalizada.

También recordar a las mujeres ciclistas que sobre todo si no adaptan un sillín más ancho, pues pueden llegar a tener edema en los labios, vulva de ciclista, incontinencia, etc.

Verónica Castillo Acuña

Fisioterapeuta, RPGista, terapeutamanual. Instructora de pilates certificada.

Un comentario en “Bike Fitting, como lograr que tu bici se adapte a ti

Deja un comentario